admin enero 14, 2018
signo interrogativo

Los signos de interrogación, tienen la forma de un trazo que forma una curva y lleva, además, un punto encima. A diferencia de otros idiomas como lo es el inglés, el signo de interrogación sólo se utiliza para cerrar la oración en cuestión, en cambio, en el español, existen estos signos como “signos dobles” pues los utilizamos para abrir y cerrar una interrogación.

Función del signo de interrogación

Este signo ortográfico es utilizado para que, durante la lectura de un texto, la oración posea un carácter especial, no de manera aseverativa pues el enunciado con signos interrogativos, no está afirmando ni negando el contenido de la oración, sino que son utilizados para realizar una pregunta.

signo interrogativo

El signo de interrogación nos permite entonces poder identificar durante la lectura e interpretación de un texto, expresiones de duda, y de esta forma determinar si se trata de una pregunta, manifestaciones imperativas y otros tipos.

En la actualidad, debido al auge del desarrollo tecnológico y redes sociales, los signos de puntuación se utilizan de forma incorrecta, causando una carencia de interpretación en diversos textos.

Formas de interrogación

En este sentido, los signos de interrogación son utilizados para formar oraciones interrogativas directas y, por lo tanto, lograr diferenciarlas entonces de las indirectas, que, a pesar de que las mismas poseen de igual forma el carácter interrogativo del enunciado en cuestión, no poseen signo de interrogación.

Ejemplos de interrogaciones directas:

  • ¿Dónde estás?
  • ¿Quién es esa persona?

Ejemplos de interrogaciones indirectas:

  • Me preguntó dónde había estado
  • No tengo la menor idea de quién es