admin marzo 30, 2018

Características de la cultura zapoteca

La cultura zapoteca, ha dejado para la actualidad, rastro de su existencia. Evidencia arqueológica encontrada principalmente en la antigua ciudad de Monte Albán, se pueden observar enormes campos de juego de pelota, edificaciones y tumbas históricas.

Etimología del nombre “Zapoteca”

El origen del nombre de los zapoteca, desciende del náhuatl “Tzapotécatl” lo cual se traduce como “el pueblo del Zapote”. Originalmente, los descendientes de este pueblo, se autodenominaban “ben’zaa” o también “vinizá” que básicamente significa en el idioma de la cultura zapoteca como “gente de las nubes”. Esto se debe a un conocido mito dentro de la tradición zapoteca, creían que ellos nacieron directamente de las nubes, por lo que se consideraban hijos directos de los dioses, y de ahí, dieron origen al nombre para su pueblo.

Ubicación de la cultura zapoteca

Se ha demostrado que este pueblo se ubicaba geográficamente en la ciudad de Monte Albán, una de las principales ciudades cuando se habla de la época de la Mesoamérica Precolombina, pasando a formar entonces el centro del estado zapoteca, el cual pertenecía a sus dominios y hoy en día se le conoce en México como el estado de Oaxaca, pero incluye también estados como Puebla, Guerrero y el istmo de Tehuantepec.

Para los arqueólogos que llegaron a investigar los restos de esta antigua cultura mesoamericana, les resultó importante que entre los hallazgos que lograron encontrar en Monte Alabán, descubrieron una gran cantidad de construcciones de la cultura zapoteca, los estadios de pelota y objetos realmente interesantes que han ayudado a entender un poco más sobre esta rica y conocida cultura.