Características principales de las garrapatas

Características principales de las garrapatas

Las garrapatas son unos parásitos arácnidos, clasificados como ácaros. Son parásitos externos muy comunes famosos en los ganados y mascotas caseras, no sólo por los daños que ocasionan a su huésped, sino por la cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir durante su ciclo de vida.

Características de las garrapatas

Las garrapatas logran alcanzar un tamaño máximo de por lo menos 8 milímetros, esto los cataloga como los ácaros más grandes que existen, y la hembra de estos parásitos cuando está completamente llena de la sangre consumida, alcanza a medir hasta 1 centímetro.

Son cercanas a los arácnidos, como el escorpión, siendo clasificadas en la clase de acarina. En cuanto a su aspecto físico, las garrapatas poseen 8 patas, cabeza, vientre y tórax y poseen otras dos extremidades a las que se les conoce como palpos y una boca que se le conoce como hipostoma.

Tipos de garrapata y sus características

Alrededor del mundo existen por lo menos 800 variedades distintas de garrapatas, y son diferenciadas las especies gracias a su color. Se les puede diferenciar también en dos grupos por su forma de vida y ciertas características de su apariencia:

  • Las garrapatas duras: Son una especie de garrapatas que poseen una especie de escudo sobre el dorso. Estas garrapatas se quedan pegadas sobre su huésped, alimentándose de la sangre del mismo hasta que pasan a su siguiente etapa de desarrollo.

 

  • Las garrapatas blandas: Son aquellas que carecen del escudo sobre el dorso. Estas garrapatas consumen la sangre de su huésped hasta quedar finalmente satisfechas, y son estas garrapatas las que son mayormente relacionadas con la transmisión de diversas enfermedades.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *