Desarrollo de los Olmeca

 

Desarrollo de los Olmeca

La cultura de los Olmecas, alcanzó su gran apogeo durante el período que comprendido entre los años 1500 y 1200 antes de Cristo, pues durante estos períodos, los miembros de la civilización Olmeca, progresarían en el manejo de las técnicas de cultivo, que les permite un mejor aprovechamiento de los recursos ambientales que mantienen a sus poblaciones.

A partir de este gran período de desarrollo, mejorarían y expanden su civilización, además, se puede apreciar que la expansión de esta gran y antigua civilización, se vinculó también a las actividades comerciales que desarrollaron para integrarse con otros pueblos mesoamericanos.

La Ciudad de San Lorenzo

San Lorenzo pudiera ser uno de los polos donde mayor presencia cultural se dio de los Olmecas.

Según las investigaciones que se han obtenido de esta región, sugieren que el progreso dentro de esta gran ciudad, sería a causa de la cantidad de grandes recursos hídricos. También se estima que un grupo perteneciente a un arto cargo en la élite social, habitarían en esta región, debido a la gran cantidad de artículos del lujo que se han identificado.

Ciudad de La Venta

Durante el período que se dio el gran desarrollo en San Lorenzo, la ciudad de La Venta es tomada como un centro unificador de la cultura olmeca.

Se trata de una de las ciudades de mayor importancia para esta civilización, se cree que incluso puede haber sido un tipo de capital para los Olmeca y en nuestra rea, una de las que expresó mejor el estilo olmeca.

Tres Zapotes

Esta es considerada la tercera ciudad más importante en la historia de los olmecas, y el último en desarrollarse.