admin marzo 6, 2018
acid- clorhidrico

Usos del ácido clorhídrico

El compuesto químico formado por cloruro de hidrógeno disuelto en agua, es conocido normalmente como ácido clorhídrico, el cual tiene diversos usos a nivel industrial, debido a ser uno de los ácidos más económicos y fuertes. Además, nuestro cuerpo es capaz de formar este ácido también dentro de nuestro estómago, que tiene un contenido de HCL de en torno a un 3%, siendo utilizado para disolver los alimentos que consumimos.

¿Para qué se utiliza el ácido clorhídrico?

El ácido clorhídrico tiene diversos usos, aunque comúnmente lo utilizan la mayor parte del tiempo para la eliminación de los restos de caliza, donde se da la liberación de CO2 y agua luego de la creación de cloruro cálcico.

acid- clorhidrico

Formas en las que se puede utilizar el ácido clorhídrico

Este ácido puede ser mayormente utilizado para:

  • Producción de compuestos orgánicos: Tales como cloruro de vinilo para PVC y dicloroetano. También pudiera llegar a producir otros compuestos orgánicos, como el bisfenol, que es utilizado para el área farmacéutica.

 

  • Producción de compuestos inorgánicos: Como lo es el cloruro de hierro (III) y el cloruro de polialuminio (PAC), utilizados como agentes principales para el proceso de coagulación y floculación durante la producción de agua potable, producción de papel y tratamiento de aguas residuales.

 

  • Para limpiar piscinas: A pesar de que las piscinas pueden llegar a higienizarse gracias a otros productos, para ciertas marchas difíciles de eliminar se utiliza el ácido clorhídrico.

 

  • Para digerir los alimentos en el estómago.

 

  • Durante la producción de petróleo, el ácido clorhídrico es principalmente utilizado para ser inyectado en la roca, formando una estructura de poros grandes, la cual estimula la producción de petróleo.