Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido ascórbico

Efectos secundarios y contraindicaciones del ácido ascórbico

La vitamina C o también pudiera conocerse como ácido ascórbico, es utilizada para complementar y beneficiar a nuestro organismo, gracias a sus numerosas propiedades, principalmente antioxidantes, beneficiando los tejidos del cuerpo y retrasando el envejecimiento natural.

Aún así, cuando se llega a consumir más de la dosis necesaria para nuestra dieta, es posible llegar a presenciar efectos secundarios, aunque por lo general, estos efectos secundarios no resultan necesariamente peligrosos para tu salud a largo plazo.

Principales efectos secundarios del exceso de ácido ascórbico

Entre los principales efectos secundarios, ante el excesivo consumo de ácido ascórbico, encontramos:

  • Acidificación de la orina.
  • Desarrollo de anemia hemolítica.
  • Vejiga irritada.
  • Cálculos renales.
  • Ganas de miccionar.

Cálculos en los riñones

Esta pudiera ser una de las afecciones principales ante el consumo en exceso de ácido ascórbico o vitamina C, por esta razón, esta vitamina está contraindicada en pacientes que son propensos o padecen de cálculos renales.

Problemas digestivos por consumo excesivo de vitamina C

Este consumo excesivo de vitamina C o ácido ascórbico, muy difícilmente se produzca a partir de una mala alimentación. Generalmente, resulta por una administración errónea de la cantidad de dosis necesaria de la vitamina, lo cual pudiera generar problemas digestivos, tales como la diarrea.

Una dosis alta de vitamina C, pudiera exceder la capacidad de los intestinos en absorber este necesario nutriente, por lo que ante malestares gástricos, resultaría necesario consultar la dosis de ácido ascórbico con tu médico responsable.

El consumo en exceso de ácido ascórbico, también pudiera traer consigo calambres abdominales, debido a la acumulación de agua en los intestinos, provocando dolorosos calambres.