admin septiembre 11, 2018

El wasabi, una planta de características únicas

El wasabi, es una planta cuyo nombre científico es Wasabia Japónica, que se cultiva, predominantemente en regiones húmedas y montañosas de Japón, de donde es originaria.

Su cultivo, genera una raíz medianamente gruesa, de color verde y de ella, se extrae una especie de zumo espeso mediante un procedimiento especial de rallado, a fin de obtener el Wasabi, en forma pastosa, que se utiliza como condimento, especialmente en la cocina japonesa.

El Picor del Wasabi

Su sabor es ligeramente picante y aromático lo cual le da prevalencia como acompañante en comidas, ya que, al aplicarlo, aporta un sabor particular que realza la degustación del platillo al cual acompaña.

El picante característico del Wasabi es ligeramente suave y de poca duración, motivo por el cual, debe ser extraído y servido casi inmediatista al momento de ingerir los alimentos.

El “falso wasabi”

El cultivo del wasabi es muy delicado, requiere de cuidados y atenciones especiales ya que se debe recrear un medio ambiente optimo, de humedad suficiente para su desarrollo, el cual es muy lento, de aproximadamente dos (2) años para poder utilizar sus raíces como condimento, adicionando que resulta costoso y difícil de extraer.

Dada la popularidad y vasta expansión de la comida japonesa, el consumo del “wasabi falso” también se hizo extensivo, mas bien, necesario, ya que su producción resulta mucho más económica y comercial. Este sustituto del wasabi se logra a partir de un Rábano Picante, cuyo sabor y aspecto resulta muy similar al original, sin dejar de ser natural.