admin junio 7, 2018

La leyenda de la Mano de Fátima

La Mano de Fátima es un símbolo proveniente de la cultura árabe, el cual ha sido incluido dentro de muchas otras costumbres y culturas. Se le asocia como mano de fatima  símbolo de protección, suerte y poder, utilizado también para proteger a su portador contra el mal de ojo.

Historia de la mano de Fátima

No se sabe realmente el origen o de dónde proviene este poderoso y místico talismán. Existen diversas leyendas e historias que explicarían en parte el nacimiento del mismo, y la historia más acertada y tradicional, es la siguiente:

Fátima fue la hija de Mahoma, quien estaba felizmente casada con un hombre llamado Alí. Se dice que una noche en la cual Fátima preparaba una cena para su querido esposo, vería que llegaría al hogar acompañado de otra mujer (sabemos que dentro del Islam, está permitido la poligamia) Esta escena la llevaría a una profunda tristeza.

Sumida en su tristeza, no se da cuenta de que aún estaba cocinando, y mueve la olla que aún se encontraba sobre el fuego, repleta de agua hirviendo, pero se dice que su dolor interno era mucho más grande que el físico, hasta que Alí le grita y en ese momento reacciona.

Su esposo cuida atentamente de sus heridas, aun así, invita a la nueva mujer nuevamente al siguiente día, y es entonces cuando Fátima suelta una lágrima de tristeza al ver a su esposo entrar en la habitación con la mujer, Alí al sentir su tristeza, soltaría igualmente una lágrima, ordena a la joven que se retire y decide dedicarse eternamente en cuerpo y alma a Fátima.