admin enero 31, 2018
cultura Náhuatl

La cultura náhuatl

Los náhuatl corresponde a un grupo de pueblos nativos de Mesoamérica. Es una de las grandes culturas del mundo, destaca por sus curiosas ceremonias, pintura, artesanía y otras costumbres típicas de los náhuatl. Actualmente, las pequeñas poblaciones se extienden por todo México, la comunidad más grande se sitúa en el Río Balsas.

Ceremonias de la cultura náhuatl

Tienen un especialista religioso, que es el chamán, se trata de la persona de mayor conocimiento y puede ser tanto hombre como mujer. Las tradicionales ceremonias dentro de la cultura náhuatl, están bastante ligadas al calendario litúrgico católico. Entre sus rituales, destacan los destinados a curar enfermedades, para invocar o detener la lluvia, purificaciones a recién nacidos, adivinaciones y funerales.

cultura Náhuatl

Pintura y artesanía

La pintura dentro de la cultura náhuatl, es considerada como uno de los estilos más populares y conocidos de todo México. Sus pinturas relatan historias y celebraciones dentro de la comunidad, también destacan por elementos religiosos pertenecientes a la cultura náhuatl. Son elaboradas sobre papel, cerámica o figuras de madera, llenas de colores llamativos.

Elaboran igualmente, elementos domésticos, como mecheros de petróleo, metales, ollas, cazuelas… y destacan igualmente sus tejidos bordados a mano en los que se ven también todos estos elementos.

El rito de la muerte

Dentro de la cultura náhuatl, se cree fielmente en la existencia de un alma, y que su destino tras la muerte, depende mucho de la circunstancia en que la persona muere. Por ejemplo, si muere con algo relacionado al agua, llegan a un paraíso acuático.

En la cultura náhuatl no se cree que el alma tenga un destino dependiendo de su comportamiento en vida.