¿Qué es la Shigella?

¿Qué es la Shigella?

El término Shigella, refiere a una especie de disentería bacteriana que ataca de forma directa al aparato digestivo, ocasionando cuadros clínicos de diarrea bacteriana en el ser humano, conocida como Shigelosis o Disentería.

La Shigelosis es una de las formas de gastroenteritis más invasiva y con un elevado riesgo de contagio.

¿Cómo actúa la Shigella?

El medio infeccioso de la Shigella, es por ingestión de aguas residuales o alimentos contaminados, que han estado en contacto con residuos fecales de otros seres vivos infectados. Al infectarse una persona, esta bacteria se adhiere a las células intestinales invadiendo y detrayendo los tejidos, ocasionado sintomatología clínica de fuerte diarrea sanguinolenta y con moco.

Esta bacteria, es inmóvil y es perfectamente adaptable en ambientes con o sin oxigeno y su composición impide la fermentación de la lactosa.

La infección con Shigella

Un organismo infectado con esta bacteria, producirá la diarrea bacteriana grave conocida como Disentería, caracterizada por la inflamación del intestino y la expulsión de heces de moco, sangre y pus, produciendo cuadros severos de deshidratación.

La shigelosis como infección bacteriana, se encuentra diseminada a nivel mundial, sin embargo, la mayor incidencia de esta bacteria se encuentra en países de clima cálido y lluvioso, así como lugares donde no existen condiciones sanitarias óptimas lo que propicia la contaminación de aguas y alimentos para el consumo humano.

Aunque la Shigella afecta con mayor preponderancia a niños menores de 10 años, por ser una población muy vulnerable desde el punto de vista inmunológico, puede afectar a personas de cualquier edad.