Taquipnea en bebés

Taquipnea en bebés

Una respiración anormalmente acelerada, tiene por nombre taquipnea, condición que puede ser provocada por diversas circunstancias, principalmente por un agotamiento físico. En cuanto a los bebés recién nacidos, resulta ser una condición común que presentan al nacer.

Taquipnea transitoria en el recién nacido

Esta condición la pueden presentar muchos bebés al momento de nacer. Aproximadamente le ocurre al 1% de los bebés, principalmente varones. Al darse en los recién nacidos, se le termina conociendo bajo el nombre de taquipnea transitoria, o también como pulmón húmedo.

¿Por qué se da esta condición?

La taquipnea transitoria es debido a que existe una presencia de líquido en los pulmones del recién nacido. Este resulta el líquido que se encuentra presente durante el tiempo del embarazo, y le permite dentro de la madre, promover el desarrollo pulmonar normal del bebé.

Durante el proceso del parto, los pulmones del bebé eliminan este líquido. Pero se puede dar el caso, por diversas razones, que las señales químicas que dan la señal para que se de este proceso de eliminación de líquido fallen, dando como resultado que el bebé nazca con un exceso de líquido en los pulmones.

Estas causas pudieran ser algunas como: que la madre presente asma o diabetes, o si el bebé nace siendo muy pequeño para su edad. También puede verse en nacimientos por cesárea.

¿Es peligrosa?

Esta condición, como su nombre lo indica, es transitoria, y cuando mucho dura dos o tres días. Por lo tanto, la taquipnea transitoria del bebé no resulta una condición perjudicial y no es fatal para el niño, simplemente causará una estancia prolongada en el hospital.

Si se diera el caso que la respiración rápida dura más de cinco días, pudiera ser diagnosticado con anemia, neumonía o la enfermedad cardiaca congénita.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *