admin julio 10, 2018

Tratamientos contra la carcoma

La carcoma, es un insecto que vive de y en la madera, perteneciente a la familia de los escarabajos, y su ciclo de vida comienza con el insecto en forma de larva, la cual es depositada por la carcoma hembra en las grietas de la madera. La larva eclosiona del huevo y ahí comienza a alimentarse de la madera, formando túneles a su paso.

¿Cómo sé que hay presencia de carcoma en la madera?

Una vez que la larva ha madurado y transformado en el escarabajo de la carcoma, termina por crear un agujero en la madera para finalmente salir de esta, no sin antes reproducirse y dejar un nuevo huevecillo para continuar con su ciclo.

Cuando es una larva, resulta muy difícil percatarse de la presencia de la carcoma, sólo cuando el adulto termina por formar los agujeros, estamos seguros de que tenemos un problema que seguirá hasta que eliminemos por completo al insecto y sus huevecillos.

Cómo combatir a la carcoma y sus huevos

Existen diversos métodos para combatir a la carcoma, conocida también como polilla o polilla de madera:

 

  • Curativos residuales: Se tratan de aquellos que permiten eliminar la presencia o la infestación por parte de la carcoma, y así proteger durante largos años nuestras maderas de futuras plagas.

 

Una de estas soluciones residuales, corresponden a líquidos protectores, que una vez que han sido colocados en la madera, terminan por evaporarse, pero sus principios activos logran fijarse en la madera.

 

  • Curativos no residuales: Son aquellos que tienen como objetivo principal, erradicar por completo la plaga, en todas sus fases de desarrollo, pero no protegen contra futuras infestaciones.

 

Dependiendo del nivel de la invasión por parte de la carcoma o la naturaleza de la madera, los expertos pudieran recomendar otros métodos.