Usos del ácido acético en la industria alimenticia

Usos del ácido acético en la industria alimenticia

Siendo el ingrediente principal, y de mayor uso dentro de la tecnología de alimentos, el ácido acético, ha sido empleado desde su descubrimiento para la preservación de alimentos.

Desde sus inicios, el ácido acético se generó por medio de la fermentación de frutos como la manzana, uva o cereales para la obtención del vinagre. Con los años, el método de obtención de este ácido se ha perfeccionado, de manera que es posible generarlo por medio de una fermentación controlada o por síntesis química.

Industria alimenticia y el ácido acético

Dentro de la industria alimenticia, el ácido acético, como ya hemos mencionado, se emplea para la limpieza y conservación de alimentos. También se le da utilidad en el hogar como aderezo para comidas, y es capaz de regular la acidez de muchos alimentos.

¿Qué alimentos contienen el ácido acético?

Por sus propiedades para regular la acidez de varios alimentos, el ácido acético resulta útil al momento de emplearlo como conservante de algunos de estos alimentos de la industria:

  • Salsas de mesa y para la cocina, principalmente aquellos que son sazonadores líquidos.
  • En vinagres y aderezos para cocina.
  • Alimentos encurtidos o en conserva.
  • Condimentos para las botanas.
  • Pan y productos de panadería.

¿Por qué el vinagre tiene tantos usos?

El vinagre, es básicamente, un porcentaje de ácido acético diluido, y a pesar de que este ácido en su estado más puro es extremadamente corrosivo, al ser diluido hasta obtener vinagre, mantiene muchas de sus propiedades desinfectantes y antisépticas, por lo que termina siendo utilizado para diversas aplicaciones: alimentos, desinfectante, medicina y limpieza del hogar.