Redactor agosto 30, 2021
La semántica

Educación vs aprendizaje: ¿Cómo la semántica puede hacer cambiar la conciencia?. La palabra «aprendizaje» permite que entren más personas, lugares e ideas.

Semántica y consciencia humana

GREGG BEHR (GREGG BEHR): Admiro cómo los artistas, diseñadores, escritores, programadores y otros han dado un paso adelante para decir: «¿Cómo puedo participar en el aprendizaje?». ¿Cómo puedo transmitir mi mensaje, ya sea a los adultos en la vida de los niños, como padres o instructores, o directamente a los niños? Y eso representa un compromiso que hemos asumido para remodelar el aprendizaje en nuestra región durante los casi 15 años anteriores.

La semántica
La semántica. Foto por @RyanL a través de Twenty20.

¿Cómo es que en lugar de hablar sólo de educación, que da una sensación de escuela, estamos hablando de aprendizaje y de todos los lugares donde los niños aprenden, estamos desdibujando esa noción de lo que está dentro y lo que está fuera de la escuela? Sí, aprenden en los edificios escolares, pero también lo hacen en las bibliotecas y en línea en casa, así como en los programas extraescolares, los centros de aprendizaje temprano y los colegios de la comunidad.

Podemos aprender de forma diferente si tratamos nuestra región, si tratamos nuestro barrio como una tremenda oportunidad para aprender, como un carnaval para aprender. Si queremos estudiar de forma diferente, tendremos que conectar a los adultos de los museos, las bibliotecas y las escuelas para que puedan llamarse unos a otros. Y eso es exactamente lo que estamos viendo ahora. Estamos viendo que las escuelas colaboran con diseñadores, artistas, tecnólogos, bibliotecas y museos locales para mejorar el aprendizaje a distancia, sobre todo en el uso del material.

Espero que cuando consideremos lo que hay al otro lado de esta pandemia y cómo seguiremos educándonos en las próximas décadas, desarrollemos una mayor sensibilidad hacia el aprendizaje. Me doy cuenta de que los cambios de palabras son fáciles, pero la mayoría de la gente asocia la educación con la escuela; sin embargo, cuando pensamos en el aprendizaje, pensamos en todos los lugares en los que cualquier persona, joven o mayor, puede aprender y en cómo lo hace, así como en lo que lo hace agradable y en lo que queremos aprender. Y me gustaría ver departamentos de educación en estados como el nuestro en Estados Unidos, así como en otros países del mundo.

¿Y si se convirtieran en departamentos de aprendizaje? Es un cambio pequeño, pero es un cambio significativo en la forma en que pensamos en el aprendizaje y en cómo podemos apoyar el rediseño de las geografías, como describe KnowledgeWorks, de una manera que realmente apoye a las ciudades como lugares de aprendizaje y cómo pensamos en lo que sucede dentro y fuera de la escuela, cómo pensamos en las conexiones entre los centros de aprendizaje temprano y las propias escuelas, y cómo pensamos en lo que sucede fuera de la escuela. Luego están todas las empresas y los sectores creativos, y cómo creamos ese… ese alegre carnaval del aprendizaje, y cómo podemos utilizarlo de nuevas maneras.

Piénsalo desde el punto de vista de las políticas: si quienes determinan nuestros presupuestos públicos, así como las regulaciones que los acompañan y todo lo demás, pensaran de manera diferente sobre un sistema de aprendizaje, ya sea a distancia, personal o lo que sea, lo poderoso que sería y cómo podríamos utilizar las nuevas tecnologías, los nuevos edificios, los nuevos métodos y todo lo demás de manera

Demonios con forma humana: Características

Aunque los términos «educación» y «aprendizaje» se intercambian con frecuencia, el primero tiene una connotación cultural que puede resultar restrictiva. Por supuesto, la educación está vinculada a la escuela, que no es más que un tipo de aprendizaje.

Gregg Behr, creador y copresidente de Remake Learning, considera que este modesto cambio de terminología ampliará las opciones de cómo y dónde puede producirse el aprendizaje. También se convierte en una práctica más acogedora entre un conjunto de ideas más amplio y diverso.

La forma de pensar en el aprendizaje cambiará inevitablemente, según COVID. Por eso es fundamental adaptarse y empezar a poner en marcha los mecanismos de apoyo necesarios lo antes posible.
Este vídeo forma parte de la serie «El futuro del aprendizaje» del Colectivo Z 17, en la que líderes del pensamiento educativo debaten sobre cómo puede y debe ser el aprendizaje durante y después de la pandemia de coronavirus.