mundoredaccion febrero 26, 2020

La procesionaria es una especie de oruga muy pequeña, de la cual existen varios tipos que es importante conocer para poder identificarlos.

Tipos de procesionaria

Los dos tipos principales son la procesionaria del pino, y la procesionaria del roble, que cada una tiene sus características que las define. La urticaria por procesionaria puede ser causada por ambas especies.

Procesionaria del pino

Procesionaria oruga

La procesionaria del pino (Thaumetopoea pityocampa) es una especie de lepidóptero defoliador, recientemente movido a la familia Thaumetopoeidae (anteriormente pertenecia a la familia Notodontidae).

A veces se le clasifica en el género Traumatocampa. Es abundante en bosques de pinos de Europa del Sur y Sudamérica. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles. Puede consumir las hojas de todas las especies de los géneros Pinus, Cedrus y Abies, pero se decantan principalmente por los pinos como el pino laricio.

Las orugas están cubiertas de pelillos urticantes que se sueltan y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en orificios mucosos como: oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas..

Procesionaria del roble

La procesionaria del roble (Thaumetopoea processionea) es una especie de polilla cuyas orugas se suelen encontrar en bosques de robles. Puede resultar un problema para los humanos debido a sus pelos urticantes, que pueden causar irritación alérgica y asma.

Estas polillas están por lo general distribuidas en el centro y sur de Europa, y a veces se presentan tan al norte que llegan hasta Suecia. En los países del sur de Europa, las poblaciones están controladas por varios depredadores naturales, pero estos depredadores no habitan en el norte de Europa.