Unidades para medir la contaminación del aire
¿Se puede medir la contaminación del aire?
El aire que respiramos está compuesto principalmente por nitrógeno, oxígeno, argón, vapor de agua y dióxido de carbono; y a diferencia de lo que la mayoría de la gente piensa, el oxígeno solo representa un 20% del aire que respiramos. Además el aire contiene gases de efecto invernadero (carbono, metano, ozono, entre otros) y otras sustancias en menor cantidad como esporas, polvo, polen, cloro, flúor y muchos otros que son contaminantes.
Los contaminantes del aire se clasifican en primarios y secundarios. Los primarios entran a la atmosfera directamente por la combustión, como el dióxido de azufre, plomo y el monóxido de carbono. Los contaminantes secundarios son los que reaccionan con los primarios como el ozono y dióxido de nitrógeno.
La concentración de los contaminantes en el aire se pueden medir a través de las unidades de partes por millón (ppm) y partes por billón (ppb); son unidades de la sustancia que hay por cada millón o billón de unidades del conjunto. Por ejemplo: tenemos que 10 ppm de monóxido de carbono son 5 litros del mismo en cada millón de litro de aire.
Además, existen otras unidades que son empleadas para medir la concentración de los contaminantes, como el microgramo y metro cubico. Son usadas en el sistema internacional de unidades y se calculan en base a fórmulas que permiten transformar de ppb a microgramo y de ppm a miligramo.
El porcentaje en volumen de los gases contaminantes nos ayuda a valorar la calidad del aire y esto a su vez nos ayuda a prever posibles peligros para la salud de los seres humanos, ya que existe una escala que indica si estos químicos perjudican a cuerpo humano.