admin junio 9, 2018

La Trona, mineral para obtener carbonato de sodio

La trona, es un mineral que pertenece a los minerales carbonatos y nitratos. Muy utilizado desde tiempos remotos por la humanidad, y de donde se puede extraer de forma natural el carbonato de sodio, una sal blanca utilizada a nivel industrial, bastante alcalina y cuya fórmula es Na2CO3.

El carbonato de sodio

Como explicamos con anterioridad, el carbonato de sodio se obtiene de forma natural del mineral que conocemos como trona.

¿Qué es el carbonato de sodio?

El carbonato de sodio o carbonato sódico, también conocido como ceniza de soda, es una sal translúcida, insoluble en agua y una de las sustancias más alcalinas que se conoce desde la antigüedad. Normalmente puede obtenerse por el proceso de Solvay, donde se utiliza sal, cal carbón y amoníaco.

Extracción de Trona

Si bien el proceso común para obtener el carbonato de sodio es el proceso de Solvay, también es posible obtenerlo de forma natural de una roca dura, un mineral conocido como trona.

Para obtener el carbonato de sodio a partir de este mineral, se da la descomposición términa del mineral, que originalmente encontramos en su composición 2Na2Co3 . NaHCO3. 2H2O y obtenemos entonces la siguiente fórmula: 2Na2CO3· NaHCO3· 2H2O → 3Na2CO3 + CO2 + 3H2O. También es posible obtener este compuesto químico de forma natural a partir de salmueras ricas en carbonato de sodio.

De la trona, también es posible obtener, además del carbonato de sodio, bicarbonato de sodio. Se sabe que Estados Unidos contiene uno de los mayores depósitos de trona en todo el mundo.