elajonegro

Origen y preparación del ajo negro

Origen y preparación del ajo negro

El ajo negro es un ajo común que ha sido sometido a un control de la temperatura y humedad, dando como resultado un cambio de color, sabor y textura muy distintos al ajo común, pero mejorando todas sus propiedades.

¿De dónde proviene al ajo negro?

Se cree que sería ideado por un científico japonés que estaba interesado en mejorar las propiedades del ajo común, y colocó entonces el ajo a ahumar.

De esta forma, probaron que era posible cambiar su olor, sabor y textura, y mandaron a fabricar unos armarios estancos para lograr la elaboración masiva de ajo negro. Llegó a ser muy famoso en países como Tailandia, Japón y Corea.

elajonegro

¿Cómo se prepara el ajo negro?

Resulta bastante simple la preparación y fermentación del ajo negro. Hay que tomar en cuenta que es un proceso bastante lento si se quiere hacer por cuenta propia, por lo que mucha gente prefiere comprarlo de manera online o en tiendas naturistas.

Sin embargo, te explicamos cómo es su preparación:

  1. Se necesitará una o dos cabezas de ajos frescos.
  2. Se deberá pelar la capa superficial de la cabeza, con extremo cuidado de no romper el envoltorio dejando al descubierto los gajos, estos deben estar protegidos en todo momento.
  3. Se deben colocar la cabezas de ajo morado o blanco enteras dentro de un hervidor eléctrico, puede ser también algún termo o una yogurtera que sea capaz de mantener una temperatura de 40 grados durante al menos 2 meses ininterrumpidos, este proceso pudiera llegar a tomar hasta 3 eses, dependiendo de la frescura del ajo.
  4. Finalmente, ya obtenido tus ajos negros, envásalos al vacío para que puedas conservar todas sus propiedades durante meses.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *