admin mayo 29, 2019
gastritis

La gastritis aguda es básicamente cualquier tipo de inflamación presentada la mucosa gástrica. La cual es caracterizada por la presencia de múltiples erosiones a nivel superficial sobre la mucosa estomacal. Es decir, una perdida localizada de la mucosa, cuya profundidad no llega hasta la capa muscular del duodeno. En caso de que la profundidad alcance la capa muscular del estómago se definiría como úlcera aguda.

¿Cuáles son las causas de la gastritis aguda?

Son muchas las causas de la gastritis aguda, pero entre las más comunes se pueden mencionar aquellas que son derivadas de agentes exógenos, en la mayoría de los casos por ácido acetil salicílico, aunque también pueden ser derivados de otros tipos de antiinflamatorios no estoideos, así como también alcohol en cantidades excesivas.

gastritis

Ingesta accidental

De igual manera, son comunes los casos de gastritis aguda a raíz de la ingesta accidental de cáusticos y la radioterapia abdominal, que incluso pueden llegar a evolucionar en úlceras agudas.

Estrés extremo

Por otra parte, aunque no tan comunes, las situaciones de estrés extremo, que vienen provocadas por politraumatismos, quemaduras extendidas y casos graves de insuficiencia respiratoria también se listan entre la lista de causas.

Factores de riesgo

Por último, se debe mencionar entre los factores de riesgo que son más proclives a sufrir esta afección estomacal los pacientes que presenten cuadros clínicos de shock, cirrosis o uremia, ya que dichas patologías pueden producir hemorragias y erosiones a nivel de la mucosa gástrica.

Si bien es difícil determinar superficialmente la causa a través de los síntomas, en caso de presentar la presencia de uno de los ya mencionados factores de riesgo, acompañado de síntomas como pérdida de apetito, dolor abdominal y náuseas, se aconseja que se busque asistencia médica inmediata.