Redactor julio 10, 2021
Animales Venenosos de Europa

¿Qué criaturas venenosas hay en Europa y qué técnicas de primeros auxilios son eficaces?
Todos sabemos que la gran mayoría de animales venenosos se encuentran en el continente Asiático y Americano, pero Europa no está exenta de algunas criaturas tóxicas, que vamos a conocer a continuación.

Animales venenosos en Europa

En Europa también hay arañas, serpientes y escorpiones. Pero ¿qué criaturas debes evitar a toda costa?

Arañas

Entre las arañas, debe estar atento a las siguientes: La araña espinosa, la araña del agua, la viuda negra y la araña de la cruz del jardín son algunas de las arañas más comunes. Esto se debe a que las picaduras de estas cuatro arañas pueden ser extremadamente dolorosas. Las personas afectadas describen una agonía parecida a la de una picadura de avispa.

Estas picaduras no son mortales para las personas sanas, pero pueden ser extremadamente mortales para los niños o los pacientes alérgicos. Estas arañas son originarias de las regiones mediterráneas. Las arañas pueden ser vistas, especialmente en lugares abiertos, pero asegúrese de que ninguna de estas especies de arañas entre en su tienda.

Si te ha picado una araña, lo primero que debes hacer es mantener la calma. Examina la picadura para determinar si tu cuerpo reacciona y cómo lo hace después. Busca ayuda médica si la picadura cambia sustancialmente o el dolor se vuelve intenso.

Animales Venenosos de Europa
Animales Venenosos de Europa. Foto por andrey_barsukov en Pixabay.

Serpientes

En Europa existe la víbora cornuda. Se encuentra principalmente en los Balcanes, Grecia, Italia y Austria. Pero es una de las serpientes más venenosas de Europa, especialmente allí. Aunque las mordeduras de serpiente son extremadamente raras en Europa, la mordedura de una víbora cornuda puede provocar parálisis y dificultades respiratorias en jóvenes, enfermos y ancianos.

Una mordedura de serpiente nunca debe ser succionada, atada o incluso cortada como primeros auxilios. Hay que inmovilizar la zona y evitar que se mueva. Luego, debes buscar ayuda médica ahora mismo. Si tienes la oportunidad, saca otra foto de la serpiente para que el médico pueda identificarla y recetar el suero adecuado.

Escorpión

Los escorpiones son animales invertebrados que usualmente son tóxicos para la piel humana. Pero sólo 25 especies son letales, a pesar de que hay más de 1.500 especies. Ninguna de estas especies extremadamente mortíferas se encuentra en Europa. En Francia, Italia, España, Grecia, Suiza y Austria hay escorpiones. La picadura de un escorpión siempre es incómoda, pero especialmente en el caso de los escorpiones de Grecia, España o Francia, hay que estar atento a la picadura y a los posibles problemas. Asegúrese de que no hay ningún escorpión al acecho, especialmente antes de vestirse. Antes de ponerte los zapatos o la ropa, sacúdelos bien.

Inmovilice la zona dañada lo antes posible. Esto puede conseguirse, por ejemplo, colgando el brazo. Si su hijo ha sido picado por un escorpión, debe buscar atención médica de inmediato. Usted puede determinar por sí mismo si necesita o no acudir a un médico como adulto.

Salamandras

La mayoría de las salamandras son inofensivas, pero una salamandra negra y amarilla es una salamandra de fuego. Las salamandras de fuego se encuentran en toda Europa y liberan un suero tóxico cuando se sienten amenazadas. En las personas sanas, este suero genera una sensación de ardor; sin embargo, las personas enfermas o los niños pueden tener náuseas o vómitos como resultado. En cambio, una salamandra de fuego es bastante más peligrosa para su perro o gato, ya que puede provocar parálisis respiratoria y convulsiones graves si la tocan con el hocico.

Si entra en contacto con una salamandra de fuego, debe vigilar la zona. No es necesario acudir al médico hasta que se detecte un empeoramiento de los síntomas. Los animales se encuentran en un escenario diferente. Hay que enjuagar la boca de perros y gatos y llevarlos al veterinario de inmediato.

Medusas

Las medusas tienen fama de ser tan impopulares como conocidas entre los turistas. En el mar Mediterráneo son más numerosas las medusas brújula y las medusas luminosas, que flotan con más frecuencia en las bahías de baño y pueden causar graves hinchazones y ampollas en la piel de las personas. Además de estos dos tipos, también existen la rara medusa cubo y la medusa galeón portuguesa. Estas dos especies son mucho más dañinas y, en algunos casos, mortales. Incluso si la medusa ha llegado a la playa, no debe acercarse a ella bajo ninguna circunstancia, ya que los tentáculos pueden seguir causando molestias después de unos días.

Si entra en contacto con una medusa, no se limpie la piel con agua dulce, sino con agua salada. También puedes aplicar arena húmeda en la zona y rasparla con cuidado después de unos minutos. Por lo demás, evite frotar la región afectada, ya que esto puede hacer que los restos de urticaria exploten y aumenten la zona afectada. Si tiene vinagre a mano, aplíquelo generosamente en la región afectada. Debe visitar a un médico si el dolor y la erupción persisten.

Erizo de mar

Las espinas de los erizos de mar también son bastante molestas. Estos animales se ven con más frecuencia cerca de la orilla del mar, en los afloramientos rocosos. Suelen ser fáciles de detectar, aunque también se pueden encontrar escondidos en las grietas de las rocas. Es realmente incómodo pisar un erizo de mar después. Las espinas perforan fácilmente la carne y luego se desintegran. Sin embargo, no sólo hay que estar atento a ellos cuando se camina por las rocas; también hay que estar atento a dónde se busca apoyo cuando se bucea o se nada. Unas zapatillas de baño con una suela resistente le ayudarán a evitar estas molestias.

En cualquier caso, evite presionar o cortar la zona afectada. Para retirar las espinas con delicadeza se utilizan unas pinzas. Si se han retirado todas las espinas, desinfecta la herida con yodo o alcohol. Si no consigues sacar todas las espinas, tendrás que acudir a un médico. Si la herida se ha infectado, se aplica lo mismo.