Redactor julio 11, 2021
Visión de los perros

Durante mucho tiempo, se suponía que los perros eran «daltónicos». De hecho, no ven ciertos espectros de color con la misma intensidad que los humanos. En cambio, detectan cosas que no son visibles para nuestros ojos. «Mi perro duerme en su cama porque su cesta está embrujada», como dice el refrán. ¡Es posible que haya algo de verdad en ello!

¿Cómo ven los colores los perros?

De hecho, los perros son «dicrómatas», es decir, tienen dos tipos diferentes de fotorreceptores, lo que les permite percibir dos espectros de color distintos; los humanos, en cambio, tenemos tres de estos «conos» fotorreceptores, lo que nos permite ver tres espectros de color diferentes. Los colores del espectro azul-violeta y amarillo-verde son visibles para los perros. Por ello, no perciben el espectro de color rojo, como los daltónicos rojo-verde. Muchos peces y aves, así como otras criaturas, tienen cuatro tipos diferentes de conos, lo que les permite ver más colores que nosotros.

El verde y el rojo son tonos grises y marrones para los perros, pero pueden ver claramente el azul y el amarillo. Para un depredador, como nuestros perros, la madurez de la fruta, que los humanos distinguimos por el color, es mucho menos significativa que la capacidad de detectar los más mínimos movimientos. ¿Cómo cree que la luz «azul» de nuestros teléfonos móviles y pantallas es para los perros?

Campo de visión

Visión de los perros
Visión de los perros. Foto por Péter Göblyös en Pixabay.

Debido a la posición ligeramente lateral de los ojos en el cráneo, los perros tienen un campo de visión mucho mayor que el de los humanos, o dicho de otro modo, una visión más completa. Su campo de visión tiene una amplitud de unos 240 grados, frente a los 180 grados de los humanos. Por eso un perro ve cosas «por el rabillo del ojo» que nosotros no vemos durante mucho tiempo. Así que es posible que no fuera un sonido o un olor lo que alertara al perro de algo que se nos había escapado. De hecho, esto es frecuente, pero no siempre es así.

Contrastes

Para los depredadores, como el perro doméstico, una buena visión en la oscuridad y la capacidad de percibir el movimiento son esenciales. Cuando se acercan intrusos o depredadores, el perro doméstico también tenía como objetivo alborotar todo el patio con sus ladridos, o atrapar conejos para nosotros. Ahora queremos que nuestro perro no haga ninguna de las dos cosas, y nos molesta cuando de repente gruñe a los corredores en la oscuridad, a los que de otro modo ignoraría.

Sin embargo, esto se debe simplemente al hecho de que los perros son «miopes» en comparación con los humanos, y por lo tanto notan los contrastes mucho más claramente: por ejemplo, luz/oscuridad o movimiento/desplazamiento. Casi todo el mundo está familiarizado con el fenómeno por el cual, si te quedas muy quieto, el perro pierde la capacidad de reconocerte a cierta distancia. Vuelve a verte bien en cuanto empiezas a moverte.

Los perros, como los gatos, tienen un «amplificador de luz residual» que les permite ver mejor que nosotros en el crepúsculo y en la oscuridad. Y nos advierten de los extraños que no hemos visto en mucho tiempo.

Luz UV (ultravioleta)

La distinción más significativa es que los perros, al igual que muchos otros animales, pueden ver en la gama ultravioleta. Los humanos somos incapaces de hacerlo. Los perros son capaces de distinguir cosas que nosotros sólo podemos ver bajo una lámpara de luz negra. Los objetos luminosos que vemos en la oscuridad sólo brillan para los perros cuando están «cargados» con la luz adecuada. Pueden detectar cambios en superficies y materiales que nuestros ojos no pueden notar porque parecen uniformes.

También notan la orina, como la de los ratones, así como la de sus congéneres. Notan incluso la más pequeña salpicadura que se ha descuidado después de que hayamos limpiado su charco. Cuando el ojo puede ver el componente de luz ultravioleta de los rayos, así como las auroras y otros fenómenos celestes, se hace mucho más visible.

Ver en el espectro ultravioleta debe tener algunas consecuencias extrañas que no podemos comprender. Tal vez el «fantasma» sea un contorno en una capa de pintura antigua que el perro puede ver bajo la capa superior pero que nosotros no podemos. Cuando usamos pasta de dientes con flúor, la pasta se ilumina, incluso en pequeñas cantidades. ¿Cómo nos vemos ante el perro cuando sonreímos con marcas de pasta de dientes de neón brillantes alrededor de nuestra boca? ¿O utilizamos un bloqueador de rayos UV para proteger nuestra cara (quizá sólo parcialmente) del sol?