Redacciones mayo 14, 2020

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) realizó una encuesta online en abril para conocer qué grupos son los más vulnerables de sufrir ansiedad, depresión y estrés postraumático a propósito del COVID-19.

En la investigación participaron más de 2.000 personas, y el resultado arrojó que los jóvenes tienen mayor probabilidad de padecer estos trastornos, ya que hubo un 34,6% con ansiedad, mientras el 42,9% tuvo depresión.

Con relación a otro grupo de españoles, especialistas detectaron que uno de cada cinco tuvo 19,6% de ansiedad, 22,1%depresión y 19,7% de estrés postraumático.

Factores de riesgo, según los responsables de la encuesta

La investigadora de Departamento de Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica, Carmen Valiente, señaló que los jóvenes son afectados por no poder realizar sus proyectos.

La especialista que es una de las responsables del estudio, explicó que la pandemia representa una amenaza en ellos, al no poder estudiar o trabajar.

De acuerdo con el informe, otras posibles causas tienen que ver con el incremento en el consumo de drogas, alcohol, medicamentos o enfermedades mentales.

De hecho, los investigadores señalaron que los jóvenes superaron a las personas vulnerables a estos trastornos, al ocupar el primer lugar en la encuesta.

Otros resultados de la investigación

Las personas infectadas por el COVID-19 “no son quienes se sienten peor”, asegura la investigadora Carmen Valiente tras la evaluación psicológica.

El estudio reveló que la ansiedad afecta más a las mujeres que a hombres, pues la cifra en ellas fue de un 26,8% y en los caballeros (13,2%).

Cabe destacar que hasta el momento no existe una cura para el coronavirus, muchos países trabajan actualmente para conseguir la vacuna que frene al virus.