redaccion octubre 22, 2018

Debido a que en la actualidad, ya sea por cuestiones de trabajo o por ocio, solemos estar constantemente mirando la pantalla luminosa de nuestros dispositivos móviles, pasar largas horas frente al computador, la televisión y otros aparatos que nos obliguen a forzar la vista, pudiéramos estar afectando de manera negativa nuestra visión, y comienza a aparecer muchos problemas en los ojos, especialmente la fatiga visual.

¿Qué es la fatiga visual?

La fatiga visual, es un efecto provocado por mantener durante largo tiempo, la vista fija en pantallas digitales, aunque también es provocada por largas horas de lectura en papel y es fácilmente confundida con vista cansada, pero esta es una afección completamente distinta.

La presbicia o vista cansada, es un proceso degenerativo por envejecimiento de los ojos. Este proceso genera dificultad para enfocar la vista, visión borrosa, enrojecimiento de los ojos, picos, lagrimeo, dolores de cabeza, y otros síntomas.

¿Cómo aliviar la fatiga visual?

  • Descansa los ojos: Si debes pasar largas jornadas frente a alguna pantalla digital, descansa los ojos por unos 7 a 10 minutos. Cubre suavemente tus ojos con tus manos y procura relajar los músculos del rostro por ese tiempo para seguir trabajando.
  • Gafas con filtro para el brillo de la pantalla: En el caso de quienes deben trabajar diariamente frente a un monitor, se les dificulta alejarse de este, pues dependen de este medio para trabajar. Si es ese tu caso, asiste a un oftalmólogo de manera regular, para asegurarte que todo están en orden, y en caso de necesitar gafas, es recomendable que busques unas con filtro para el brillo de las pantallas.
  • Regula la iluminación: En caso de fatiga visual, es importante controlar la iluminación de tu entorno, de manera que procures no forzar demasiado tu visión.