admin septiembre 4, 2018

Qué es el Epazote: usos y propiedades

El Epazote, es una planta herbácea, típica de Hispanoamérica, que crece de forma silvestre y puede alcanzar una altura máxima de un metro, con hojas bastante ramificadas de color verde oscuro y, las inferiores, con bordes ligeramente dentados; las hojas superiores, más pequeñas, un poco puntiagudas y de bordes más uniformes.

Posee un fuerte olor, entre agridulce por lo que su uso es frecuente en las artes culinaria, ya que su hoja es consumida como verdura en sopas, caldos y en chupes, comida típica peruana y mexicana. Esta planta puede ser cultivada y crecer espontáneamente en altitudes de hasta 4 mil msnm.

Usos Culinarios del Epazote

Se utiliza como aderezo en la elaboración de frijoles, particularmente las semillas del epazote, que se encuentran en una especie de mazorca, adheridas a sus flores en forma de espigas.

Son estas semillas, en forma globular y de color negro, las que aportan, además, un sabor característico, muy apreciado en la gastronomía local.

Propiedades curativas del Epazote

Más allá de su frecuente uso en la cocina tradicional hispanoamericana, se atribute, a las hojas del Epazote, propiedades curativas de muchísimo valor para aliviar dolores estomacales, espasmos, catarros, gastritis, como purgante, para tratar parasitosis gastrointestinales en animales domésticos y en seres humanos.

Como pesticida, las hojas del Epazote, una vez secas y molidas, son utilizadas para la eliminación de ectoparásitos como la pulga y otros insectos.

De igual modo, estas hojas son utilizadas como insecticida casero, dado su fuerte olor que funge como repelente.

Las hojas machadas del Epazote, ingeridas como infusión, tiene cualidades vermífugas, como laxante y como restaurador gástrico.