Tipos de contaminación del agua

Tipos de contaminación del agua

Definimos como contaminación de agua, a cualquier tipo de cambio físico, biológico o químico, que afecte de manera negativa la calidad del agua, generando como consecuencia, graves daños a la vida de los ecosistemas que dependen de esta.

De esta forma, existen diversos factores y agentes que pudieran llegar a afectar gravemente las reservas de agua del planeta, y pueden ser divididos en diferentes tipos de contaminación de agua.

Derrames de petróleo

Los derrames de petróleo, son uno de los tipos de contaminación del agua que más se conocen y ocasionan graves efectos en los ecosistemas, ya que afectan tanto a la vida silvestre, pero son capaces de extenderse por millas.

Este tipo de contaminación, provoca la muerte de diversas especies, además, se adhiere a las plumas de aves marinas, dificultando la capacidad de las mismas para volar.

Contaminación química

Este tipo de contaminación del agua, se da por las industrias y agricultores, quienes trabajan con diversos productos químicos, cuyos residuos terminan en las aguas.

Materia suspendida

Estos pueden ser algunas sustancias o partículas químicas que no logran disolverse al contacto con el agua. Estos cuerpos suspendidos, terminan por afectar incluso a los organismos acuáticos que viven en el suelo marino.

Contaminación del agua subterránea

Este tipo de contaminación del agua, se da por el uso de ciertos plaguicidas en los suelos, a los cuales se les agrega agua para ayudar al crecimiento y desarrollo de las cosechas, y también son regados con lluvia natural. El suelo termina absorbiendo estas aguas que se convierten en aguas subterráneas, pero estas, se encuentran contaminadas por la cantidad de productos químicos.

Por esta razón, cuando se excava para conseguir pozos de agua, deben ser tratadas y revisadas correctamente.