mundoredaccion febrero 6, 2020
El ácido perclórico

El ácido perclórico es un compuesto químico muy utilizado gracias a sus  propiedades químicas y capacidades reactivas.

Al ser un ácido mineral, posee sus características particulares que es importante conocer para que así podamos identificarlo con mayor facilidad en el caso de tener que trabajar con este tipo de reactivos.

Características del ácido perclórico

Características ácido perclórico

El ácido perclórico se caracteriza principalmente por ser un líquido incoloro e inodoro, conocido por ser el ácido más fuerte que existe, de manera que debe ser manejado con mucha cautela para no causar un accidente.

Poder oxidante

Este compuesto es reconocido por su alta capacidad oxidante y de hecho, es uno de los más fuertes que existen. Cuando entra en contacto con metales o tejidos puede corroerlos con facilidad, y en caso de haber un contacto directo con la piel puede causar un daño severo.

Combustible

Debido a que este compuesto químico es altamente oxidante, tiene también la característica de ser inflamable, lo que quiere decir que puede acelerar el proceso de combustión cuando está con otros materiales.

De manera que debe ser manejado con mucha precaución cuando se calienta a altas temperaturas, ya que incluso puede generar una explosión.

Toxicidad

La toxicidad es otra de las características del ácido perclórico, y es que tiene la capacidad de producir gases irritantes que son un riesgo para el ser humano.

Cuando este compuesto tiene contacto con el fuego, puede liberar gases altamente tóxicos, así que es necesario que se tenga mucho cuidado especialmente en los espacios cerrados, como laboratorios de investigación.