admin julio 12, 2018

Algunas causas de la hipocalcemia

La hipocalcemia, que se traduce comúnmente como déficit o niveles bajos de calcio, es una condición bastante peligrosa, que provoca que nuestro organismo no sea capaz de absorber el calcio necesario para cumplir con las funciones correspondientes dentro del mismo.

Síntomas principales de la hipocalcemia

Los síntomas principales que pudieran indicar la presencia de esta condición, son: problemas de memoria, fatiga, mareos, debilidad, espasmos musculares, deterioro cognitivo, entre otros. En caso de sospechar de la presencia de síntomas de esta condición, es importante acudir a tiempo a un médico para poder tratar la enfermedad.

El hipoparatiroidismo

El hipoparatiroidismo, es una trastorno que resulta ser una de las causas más comunes en los pacientes que llegan a padecer de hipocalcemia. Las glándulas paratiroides, corresponden a cuatro glándulas endocrinas, ubicadas detrás de la glándula tiroides dentro de nuestro cuerpo. Esta, es la encargada de controlar la regulación del calcio de nuestro organismo.

Cuando se presentan bajos niveles de calcio en la sangre, las glándulas paratiroides terminan liberando una hormona paratiroidea; en el caso contrario, cuando se presentan niveles altos de calcio, se disminuye la producción de esta hormona. En este sentido, el hipoparatiroidismo, provoca que las glándulas paratiroides no produzcan un nivel suficiente de hormona paratiroidea, dando origen a condiciones como la hipocalcemia.

Entre otras cosas, el hipoparatiroidismo pudiera ser provocado por una lesión o trauma en las glándulas paratiroides, bajos niveles de magnesio en la sangre, exceso de bicarbonato, entre otros.

Otras causas de la hipocalcemia

Entre otras causas, pudieran estar involucrados otros factores, como lo es la falta de vitamina D, la cual ayuda a nuestro organismo a absorber el calcio y el fósforo de nuestros intestinos hacia la sangre. Enfermedad hepática, pancreatitis o enfermedad renal. También son consideradas las enfermedades celíacas.